Inicio » Danzas » Apurimac » Altareros de Colcabamba

Altareros de Colcabamba

Encuentra aquí la glosa de la danza Altareros, específicamente del distrito de Colcabamba, ubicado en la provincia de Aymaraes, en el departamento de Apurimac. Representa las festividades religiosas en honor a la Virgen Natividad y la Virgen del Rosario.

Reseña histórica de la danza Altareros de Colcabamba

Las fiestas religiosas implantadas por los españoles fueron numerosas, en las cuales los sacerdotes obligaban a fin de engrandecer la religión. Obedeciendo estas disposiciones crearon el sistema de cargos (mayordomos, alferados, capitanes, altareros, obligados, etc.) haciendo caer tales designaciones inicialmente a campesinos ricos, caciques principales, para que pudieran correr con los cuantiosos gastos.

danzas religiosas de colcabamba

Porque ellos sufragaban los gastos que demandaban los rezos, cantos, músicos, misas, ceremonias. Incluyendo el arreglo de la iglesia, los derechos del cura, provisión de bebidas, alimentos y organización de tardes taurinas. Todo esto tuvo un auge principalmente en el siglo XVII.

Es así bajo la presencia de las órdenes religiosas impulsado de los misioneros españoles, han sido instituidos en el pueblo de Colcabamba, los santos de mayor relevancia como la Virgen Natividad y Virgen del Rosario; y San Pedro y San Pablo como patrones del pueblo.

Lo cual actualmente se celebra 08 de setiembre de cada año, siendo una fiesta de mayor importancia religiosa ya que moviliza a cientos de personas que se constituyen  de distintos distritos de la provincia y de la capital, a fin de cumplir con la promesa o solicitar algún milagro que pueda solucionar un problema y agradecer algún favor recibido.

Dicha fiesta tiene las diferentes fases como: llantakuy, llanta apaykuy, chaskiy, uchuy alba, qatun alba, víspera, día central santa misa, procesión, andas paskay, y despacho. En las actividades comerciales y recreativas, muchas personas tienen la costumbre de viajar y participar en la fiesta costumbrista de todos los años.

Origen de los Altareros de Colcabamba

El origen es indudablemente español, ya que con los conquistadores llega la religión, es así bajo la presencia de las órdenes religiosas impulsado de los misioneros españoles, han sido instituidos en el pueblo de Colcabamba, los santos de mayor relevancia como la Virgen Natividad y Virgen del Rosario provincia de Aymaraes del departamento de Apurímac.

vestimenta de la danza vitor de colcabamba

Consultado una serie de historiadores respecto a la práctica de las ceremonias religiosas en el mundo andino todos coinciden que ésta inicia su práctica a partir de la llegada de los españoles al Perú (1532) quienes en el proceso de la evangelización iniciaron a desaparecer las fiestas ancestrales en homenaje a los apus y wamanis e imponen la veneración a dioses.

Descripción de la Fiesta de la Virgen de Natividad y Virgen del Rosario

Llanta apaykuy

Una de las costumbres vistosas y atractivas que se realiza en la fiesta patronal de la Virgen Natividad y Virgen del Rosario, es el llanta apaykuy o llantakusqa, que consiste en juntar la leña o traslado de leña con la participación del pueblo, para ser utilizados durante el proceso de la fiesta; único en su género a nivel de la provincia de Aymaraes y especialmente en Colcabamba, debido a las características especiales que expresan el motivo.  Así por la movilización del recurso humano, grado de participación de la población y fundamentalmente por la conservación de las costumbres ancestrales; valorando la cultura andina plasmados a través de las diversas manifestaciones sociales, culturales y religiosos.

La leña es traída desde los lugares arriba ya mencionado con la participación casi toda la comunidad, unos conducen en caballos, burros ya sea en grupos o individualmente; y lo más original es el atado (quepe) cargados en la espalda, tanto varones como mujeres, especialmente las viudas o madres solteras, quienes portando sus vestimentas típicas del lugar o del diario, cargan la leña en la espalda en sus vistosos llicllas con pallay de multicolores y en sus sombreros con unos ramilletes de flores, entran a la casa del mayordomo cantando canciones alusivas a la fiesta, conservando lo tradicional de la cultura ancestral.

Es así, la alegría es grande en esta fiesta en donde los niños adolescentes, adultos, ancianos varones y mujeres, sean lugareños o extraños  todos sin distinción alguna se confunden y gozan de esta fiesta tradicional.

Luego a todo los asistentes le ofrecen la atención del almuerzo especial misa lawa (sopa de trigo) debidamente condimentado, el segundo consiste en un plato de estofado de carne de ganado vacuno, posteriormente un jarro de chicha y aguardiente servido por el despensero en una botella pequeña llamado el real chunco y finalmente los compadres hacen bailar a los alferados al compás del arpa y  violín, donde cantan las señoras asistentes, los cánticos como: «arpaschallay violinchallay miskita waqaykamuy compadrillayway comadrillaywan tusurukunaypaq compadrillayway comadrillaywan takirukunaypaq«.

Animados por el licor haciendo bailar a todo los concurrentes presentes, es así pasado altas horas los asistentes se van retirando poco a poco estimulados por bebidas alcohólicas y satisfechos por las atenciones brindadas, así termina esta costumbre del “llanta apaykuy”.

Chaskiy

El día 6 de setiembre de cada año es un día muy esperado por los alferados, ya que este día recepcionarán a los músicos de arpa, violín y los danzantes de tijera, todo estos músicos normalmente llegan a partir de la 1pm. Hacia adelante, todo depende de que distritos vienen, por que muy pocas veces pueden ser los músicos del lugar ya que los alferados siempre  acostumbran hacer la contrata un año antes de la fiesta, para poder asegurar a los mejores músicos y así poder contrapuntear con los demás competidores; ya que siempre todo los años devotan de 2 a 8 alferados al año.

Para recibir a dichos músicos los alferados hacen preparar a la señora cocinera un plato muy exquisito a base de carne, de preferencia el estofado de res y un jarrón de chicha, ellos se encargarán de recepcionarlos cuando llegan de sus pueblos todos cansados de tanto caminar cargando sus instrumentos musicales, por su parte los músicos tienen que tocar apenas lleguen y hacer bailar a los alferados y a todos los presentes con alegría, así inicia la gran fiesta de la Virgen Natividad y Virgen del Rosario.

Uchuy alba

Una vez llegado los músicos y recepcionados se preparan  para hacer el famoso ritual del “tinkay”  que consiste en hacer ofrendas a los músicos más antiguos que tienen más experiencias y a la vez también a los señores músicos que ya fallecieron mediante el tinkakuy, los recuerdan y  suplican que los acompañen en este reto que les tocó vivir a los nuevos músicos, de igual manera lo hacen los mayordomos y público presente, este hecho social se realiza el día 27 de junio a horas de 5 a 6 de la tarde,  terminando dicha ceremonia se dirigen hacia la iglesia para hacerse presente ante las patronas Virgen Natividad y Virgen del Rosario.

Este hecho social lo hacen en forma de una carrera para ver quien llega primero a la iglesia y así ubicarse en el mejor sitio, para luego dirigirse hacia la plaza central y ubicarse al pie del cedro para hacer bailar a todos los participantes de la comunidad, comienzan a dar de tomar el aguardiente y chicha de qora a todo los concurrentes haciendo la competencia con los demás alferados y de igual forma también hacen la competencia los músicos deleitando sus mejores melodías al compás del arpa, violín y los danzantes de tijera, así se realiza la costumbre uchuy alba hasta aproximadamente 11 de la noche.

Qatun alba

Se realiza el día 07 de setiembre donde los alferados a tempranas horas comienzan a visitar casa por casa a todas las autoridades, familiares y vecinos principales a quienes les hacen bailar y tomar el aguardiente y chicha de qora pidiendo que les acompañe durante la fiesta y que no les dejen solos sin su compañía, y por otra parte  las personas visitadas retribuyen con una donación colocándole un billete de diez, veinte, cincuenta nuevos soles de acuerdo a su posibilidad, o en otros casos les alcanzan una botella de aguardiente,.

Esta costumbre lo realizan en las mañanas ya que en la tarde hay otras actividades que cumplir como el chuchau qoñumuy que consiste en recolectar los maguey de diferentes tamaños y grosores, para elaborar el andas watay, la responsabilidad es del padrino de la fiesta quien conjuntamente con una comisión recurren a las diferentes casas pidiendo los maguey en préstamo hasta que pase la fiesta, haciéndose la responsabilidad por aove se pierde o se rompe.

Día central santa misa, procesión

Este día es muy especial para toda  la población de la comunidad ya que es un día central de las patronas Virgen  Natividad y Virgen de Rosario, donde acuden toda la población a pedir perdón de todos los pecados, ofensas y mentiras que han cometido durante el año y también piden la bendición para la buena salud de sus familiares y por supuesto para una buena cosecha y  la ganadería.

Así comienza la santa misa en honor a las santas patronas, dirigido por el párroco o por un sacristán ya cabe aclarar que muchas veces no logran llegar los curas a este día que es tan significativo para la población colcabambina, en muchas ocasiones es dirigido por el sacristán quien es muy conocido y respetado por la población y por supuesto muy conocedor de la religión católica y apoyado por todos los devotos.

Procesión de la plaza

Se realiza el día 08 de setiembre después de haber culminado la solemne misa, con la concurrencia de los devotos de la comunidad y con la participación de los alferados, acompañando con sus músicos y cantando los cánticos religiosos, dan vuelta toda la plaza de armas del distrito de Colcabamba, en este caso todo los alferados participan en la procesión, cada una con sus propios músicos.

Procesión de la amargura

Terminado la santa misa, comienza la procesión toda la amargura, que son las calles principales de la población y en las esquinas de la amarguras se encuentran los altareros, quienes con mucha devoción esperan a los santos, llegado al lugar el altarero comienza a prender el incienso con mucha fe, para que pueda solucionar su problema o las enfermedades que padece; y continua avanzando la procesión hasta llegar a la iglesia en donde termina la procesión aproximadamente a las 2 de la tarde, y luego se dirigen al gran almuerzo, cada uno de los alferados se encarga de invitar a toda la gente que se encuentra en el camino para que puedan acompañar a la casa donde comparten un exquisito almuerzo, que consiste en dos clases de sopa y un plato de segundo donde cada participante recibe en forma obligatoria, ya que es la costumbre de la comunidad.

Video y audio de la danza Altareros de Colcabamba – Apurimac

Aquí te dejamos el video donde podrás ver las diferentes fases coreográficas, y escuchar la música de altareros de Colcabamba, una de las danzas de Apurimac de carácter religioso. También puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube desde AQUÍ y encuentra los mejores videos con letras de canciones y audios de las danzas del Perú.

Si esta publicación te ha sido de ayuda, te pido por favor la compartas en tus redes sociales. De esta forma la información llegará a más personas. Así mismo, si tienes alguna sugerencia o deseas aportar más datos de esta danza, puedes dejar un comentario o enviar un mensaje a: contacto@peruarteandino.com. Muchas Gracias!